Literatura del Prerrenacimiento.
Contextualización del siglo XV
El siglo XV es un siglo de transición entre
la Edad Media y el siglo Renacimiento (siglo XVI). Es considerada una época
de cambios, en la que se mezclan elementos medievales con otros que anuncian lo
moderno o renacentista. El siglo ha sido llamado “otoño de la edad media",
porque refleja la crisis de los valores medievales.
La Celestina
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Opinión personal:
En cuanto a la tendencia política que había
en este siglo predomina la concentración del poder en manos del rey que apoya a
los florecientes burgueses frente a los nobles y la Iglesia. Se comienza a
vislumbrar el absolutismo.
La sociedad del siglo XV es conflictiva.
En Castilla, la alta nobleza tiene una posición hegemónica; en cambio, los
campesinos vivían en condiciones cada vez más lamentables, lo que provocó un
estallido de revueltas antiseñoriales. Las relaciones entre los miembros de las
tres comunidades étnico-religiosas (cristianos, judíos y musulmanes) se
deterioran progresivamente. Hasta ese momento, habían convivido en un entorno
de tolerancia mutua.
Económicamente hablando se produce un aumento de
actividades mercantiles, que rompen las barreras de gremios y ciudades. Comienza
la era de los de los descubrimientos y las aplicaciones de los grandes inventos.
El desarrollo
comercial y económico provoca un crecimiento de la burguesía y la difusión de
una nueva mentalidad y sus valores:
o Independencia de los seres humanos
o Importancia del provecho económico
o Interés por el avance científico y
técnico
o Ansia de conocimiento
Hubo dos factores esenciales que influyeron en
la cultura de la época:
§ Invención de la imprenta: junto a la
difusión del papel, permite abaratar los libros que son ahora accesibles a un público
más amplio.
§ Desarrollo del Humanismo: movimiento
cultural que sitúa al hombre en el centro de su interés. Se revaloriza el
cultivo de las letras y de las bellas artes, se vuelven los ojos hacia la Antigüedad
clásica greco-latina y se escribe tanto en latín como en lengua romance. Con
ello, la cultura se seculariza, es decir, disminuye el peso cultural de la
Iglesia.
La mentalidad de esta época se puede
caracterizar principalmente por:
Ø El hombre vuelve a tener fe en sí
mismo y es consciente de su propia individualidad (homomensura o
antropocentrismo, optimismo).
Ø El pueblo es movido por un
espíritu materialista, pero su sentido vitalista no se consolida hasta el siglo
siguiente, el XVI, con el Renacimiento.
Ø En la Baja Edad Media (siglos XIV
y XV), todavía nos encontramos un mundo lleno de contrastes, como retrata
magníficamente una obra maestra de esta época, La Celestina.
Se mantuvieron muchos aspectos literarios
de los siglos anteriores, aunque también hubo pequeños cambios. En primer
lugar, desaparecerán los cantares de gesta, al igual que los poemas del mester
de clerecía. Por contra, surgirá el Romancero viejo, que hace resurgir el viejo
género épico enriquecido con nuevos temas. Dejando aparte al teatro, la literatura del
siglo XV podría dividirse en dos apartados: por un lado, la prosa y, por otro,
la poesía.
Entre los escritores más destacados de la poesía
cancioneril se encuentran Iñigo López de Mendoza, alias marqués de Santillana,
y Juan de Mena durante la primera mitad del siglo XV. Mientras que en la
segunda sobresale la figura de Jorge Manrique, conocido por Coplas a la muerte
de su padre.
Coplas a la muerte de su padre
Copla XXXVII
Y pues
vos, claro varón,
tanta
sangre derramasteis
de paganos,
esperad
el galardón
que en este mundo ganasteis
por las manos.
Y con
esta confianza
y con
la fe tan entera
que tenéis,
partid con buena esperanza,
que esta
otra vida tercera,
ganaréis.
-Jorge Manrique-
Trabajo
previo:
El tema principal de esta copla es
el alcance de la vida eterna, identificada como un galardón, gracias a la buena
obra durante la vida terrenal.
Breve análisis
1º Verso ➥ en la primera línea se presenta
una función apelativa, usando un vocativo (Y pues vos, claro varón) que
enfatiza a la persona a la que Manrique se quiere referir en su copla.
4º Verso ➥ metáfora en la cual el
termino real es el galardón y se refiere al termino imagen, la vida eterna.
Este concepto sobre la vida fue creado por Jorge Manrique y hace referencia a
una vida infinita.
7º y 8º Verso ➥ aparece un
paralelismo que sirve para remarcar la confianza y fe que hace que una persona actúe
de una determinada manera y que puede llevar a dicha persona a tener una vida
terrenal ejemplar.
11º Verso ➥ perífrasis en la palabra
vida tercera ya que esta hace referencia a esa vida eterna que llega después de
la vida terrenal y la vida de la fama.
Opinión
personal:
Yo pienso que
el fin de Manrique en esta copla es elogiar a su padre y poner en valor todas
sus virtudes, así como cualidades morales tanto en su vida familiar como en el
campo de batalla.
El diálogo que Manrique
hace que la Muerte mantenga con su padre, creo que simboliza cierta cortesía y respeto
que la Muerte tiene hacia Don Rodrigo y que sin embargo no tiene por los demás mortales.
Por eso le promete la vida eterna.
Por último, lo que
más me llama la atención es la visión que tiene Manrique de un buen cristiano.
Ya que en la copla felicita a su padre por todas las batallas ganadas, pero también
por toda la sangre derramada de aquellos paganos a los que había matado.
Actualmente quitar una vida no está bien visto y va en contra del cristianismo
y de cualquier otro tipo de creencia religiosa.
Para poder leer el trabajo realizado acerca de la obra de Fernando de Rojas, "La Celestina", entra en este enlace que ves a continuación.
⇩Descargar esquema de LA CELESTINA
Para empezar, creo que LA
CELESTINA, escrita por Fernando de Rojas, y con una selección de complejos
personajes y enseñanzas ocultas, fue algo novedoso y distinto para su época, quizás
porque fue en el momento de leer esta obra cuando los lectores se dieron cuneta
de lo lejos que pueden llegar a veces las personas para conseguir su propósito.
Lo que
más me llama la atención es la profundidad a la hora de caracterizar a los
personajes. Te permite crear en tu cabeza una idea clara del arquetipo de
persona que muestra cada uno. La Celestina, puede ser el papel más complicado
de descifrar. Es una persona a la que no le importa nadie además de sí misma.
Movida por el poder y la codicia, se mete en la vida de los demás y mientras
estos creen que les va a ayudar, termina trastocando sus vidas sin vuelta atrás.
Por otro lado, la brujería que usa para llevar a cabo sus propósitos, simboliza
el hecho de que cualquier don que tengamos puede convertirse en un arma
peligrosa, no solo para los demás sino también para uno mismo, cuando es
utilizado para fines egoístas, avaros y maliciosos. De ahí que el escritor nos
muestre que sucede al cometer malos actos como en el caso de Celestina que acaba
siendo traicionada por sus propios compañeros. Muere a manos de Sempronio y
Pármeno que deciden que al quitarse de en medio a Celestina ellos se quedarán con
más beneficios.
Estos dos personajes, a los que
acabo de hacer referencia, también tienen un rol importante en la obra. Se
trata de dos criados de Calisto. A primera vista parecen ser dos personajes a
los que al igual que a Celestina solo les importa el dinero. No obstante, al fijarnos
más detalladamente en el personaje de Pármeno nos daremos cuenta de que por si
solo era una buena persona, un buen criado, que respetaba a Calisto e intentó
advertirle del mal que Celestina iba a hacerle. Sin embargo, termina siendo
corrompido por Celestina al prometerle que le conseguiría a aquella de la que
estaba enamorado. Esto nos demuestra que por mucho que tengas buenas
intenciones, si te juntas con malas compañías y te dejas manipular de nada
servirá.
El segundo tema que toma mayor
importancia en la obra junto a la CODICIA es el AMOR. Ya que la
historia gira en torno a la tragedia entre el amor de Calisto y Melibea. Ese
personaje (Calisto) cegado de amor, y para el que no importa y no existe nada
más grande que su amada (Melibea). Está tan sumido en su propio mundo de locura,
pasión y deseo carnal que no es capaz de ver, que lo que Celestina ha hecho
para conseguirle a Melibea, es todo una farsa. No es amor verdadero, no es
real.
Ese amor que los lleva al delirio
completamente cegados, incluso, a cometer gineolatía al proclamarse Calisto
seguidor y creyente de Melibea. La adora como si fuera su Dios. A su vez, en la
obra se hace ver el amor como algo que a pesar de todo los placeres y alegrías
que pueda darnos, se puede acabar convirtiendo en algo malo, como una manzana
envenenada o una rosa con pétalos hermosos por arriba y espinas por abajo. Este
punto de vista se ve reflejado en la actitud de Pleberio, padre de Melibea, al
ver como el amor se lleva la vida de su hija. La cual se suicida tras la muerte
de Calisto por no poder vivir sin él.
Al final, todos los personajes principales
acaban muertos o ajusticiados. En resumen, si tus fines no son puros o para
llegar hasta ellos no lo haces siguiendo el camino correcto la cosa no acaba
bien.
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