Literatura de la Edad Media.






      ¿Cuándo aparece el castellano como lengua? 


Las lenguas en general se forman a partir de una base esencial que luego se va ampliando gracias a la aportación de otras civilizaciones. Estas siguen variando con el paso de los años. Así la unión de todas estas culturas y conocimientos permite la creación de las distintas lenguas que hoy en día conocemos o incluso de aquellas que ya se han quedado en desuso.

En este caso, el pueblo español ha sido colonizada y asentada por numerosas civilizaciones que han ido dejando sus pequeñas o grandes contribuciones al castellano. Primero se destaca las etnias aborígenes de los iberos y los celtas. De la cuales nacieron los tartesios. Luego aparecieron los fenicios y posteriormente los griegos, así como los cartagineses. Todas estas lenguas dejarán, aunque sea en una proporción muy escasa, su marca en el castellano.


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También se  sitúan durante esta época a los vascos, los cuales han tenido siempre una lengua más bien independiente.

En el año 226 a. de C. los romanos llegaron a España. Estos a diferencia del resto de pueblos anteriores sí buscaban sembrar una cultura y dejar un legado para la posteridad. Por eso trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín. Sin embargo hay que hacer inferencia en que el latín del que proviene el español no es el latín clásico sino el vulgar. Es decir el usado en conversaciones o el que utilizaban los soldados y la gente normal; intelectualmente hablado.

 De este latín vulgar van a surgir en toda Europa las lenguas romances a partir del siglo VIII (aragonés, leonés, castellano, gallego, portugués, catalán, provenzal, francés, italiano, sardo, romanche, rumano y dálmata).

Casi el 70% de las palabras en castellano proceden del latín como ,por ejemplo, los días de la semana (menos el sábado), los meses dela año, muchos nombres de ciudades y pueblos, los numerales ...

Aunque después de los romanos todavía invadieron España algunas civilizaciones más. Como es el caso de los pueblos germánicos en el siglo V d C. Eran tribus de suevos, vándalos y alanos. Los más importantes fueron los visigodos que a pesar de adaptarse al latín vulgar que había en la península, nos dejaron muchas palabras de  su lengua denominadas germanismos (guerra, robar, guardar, dardo, bandido, embajada, orgullo, ropa, guardia, espía, tapa ...).

Por último en el año 711 llega la invasión de los árabes. Debido a que su estancia en España fue muy larga nos han cedido una gran cantidad de palabras pertenecientes a campos tan diversos como la agricultura (alfalfa, azúcar, naranja, acequia, algodón ...), la jardinería (alhelí, azucena, azahar...), la guerra (alcázar, alférez, tambor, jinete, hazaña...) la construcción (albañil, tabique,alcantarilla, azotea, azulejo...) la ropa y utensilios (alfombra, tarima, albornoz, almohada...) o la ciencia (álgebra, alcohol, cifra, azufre, jarabe...) .


Mientras en el año 932, Castilla fue poco a poco extendiendo sus fronteras y consolidando su poder. Convirtiéndose así en condado y finalmente en un reino. Se declaró entonces independiente, estableció la capital en Burgos y desarrolló una organización política, social e incluso religiosa diferente de la leonesa. El castellano fue la lengua hablada en esta región.

Durante el proceso de creación de la norma castellana fue importante la decisión del rey Fernando III de convertir al castellano, frente al latín, en la lengua en la que se redactaban los documentos oficiales (jurídicos, administrativos y políticos).

Como es lógico no se sabe con exactitud cuando se comienza a hablar el castellano como tal. En cambio si que se puede hacer mención a  cuando se produce la aparición del primer testimonio escrito en castellano. Este se dio en Burgos, en el siglo IX, en el monasterio de Santa María de Valpuesta.
Las investigaciones realizadas acerca de esto, nos confirman que en este monasterio se encontraron los documentos más antiguos que incluyen términos en castellano. Estos escritos son conocidos como Cartularios de Valpuesta.

Posteriormente en el siglo XI es cuando tuvieron lugar la creación de las Glosas Emilianenses, en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en la Rioja, en cuyos márgenes y entrelineas de los pergaminos, de un códice medieval, surgieron frases completas escritas en castellano.

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                                                               Bibliografía 
  •  Gutiérrez Ordóñez S., Serrano Serrano J. y Hernández García J. (2015). Lengua y Literatura. Madrid: Anaya.
  • Rodado Noriega C. (2017). "¿Cómo evolucionó la lengua castellana hasta convertirse en español? " en El Tiempo.
  •  Javier Álvarez. El español proviene del latín ... vulgar. <https://www.delcastellano.com/espanol-proviene-latin-vulgar/> [Consulta: 22 de octubre]
  • Historia De La Lengua Española. Parte I: El Español En La Península Ibérica. <https://www.csub.edu/modlang/department/Spanish/LINGUISTICS/TEMA%207.1%20MA.pdf> [Consulta: 22 de octubre]
                                  
                                                 
                                                          Reflexión Personal 

Creo que aunque haya sido un trabajo un poco difícil a la hora de buscar la información adecuada y saber como estructurarla. Pero por otro lado, también ha sido interesante aprender sobre las distintas civilizaciones que años atrás pasaron por este mismo país. Así como conocer de donde proceden muchas de las palabras que uso en mi vocabulario diario. 





                               Rasgos de la literatura épica


Aunque en su origen épico significaba "narración en general", en la actualidad se llama épica a las obras en verso que narran las hazañas históricas o legendarias de los héroes.

Hoy en día en los cuentos que tratan sobre temas como caballeros, princesas, dragones ... se puede observar que aún perduran características propias de la épica.

Por ello, en el libro que hace una semana nos trajo nuestra ahijada, si hubiera sido un libro de caballerías, deberían haber aparecido algunos de los siguientes rasgos que presentan estos escritos:


  • Se pueden basar en hechos verdaderos.
  • La narración se realiza en pasado.
  • La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica, es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...).
  • Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
  • Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico), razón por la cual suele ser de mayor extensión.
  • El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
  • Se  distinguen dos formas entre las que puede ser: directa e indirecta.
  • También puede ser de carácter ideológico.
  • Mezcla lo real con lo fantástico.
  • Magnificación de la figura del héroe, a través de las hazañas que realiza (persona de importancia nacional o internacional).
             -Este personaje central tiene rasgos físicos y mentales excepcionales, y se subrayan el valor                 que posee, sus actos, su valentía, su carácter y personalidad.

             -La naturaleza tiene una relación importante con el héroe. Siempre está a su favor, dándole                   ayuda o consejo.


  • La exageración y los elementos sobrenaturales también forman parte importante de una      narración épica. El texto puede contener personajes fantásticos como: dioses, demonios, ángeles y hadas; así como, catástrofes naturales.             
  • Por último, dentro del propio género épico se pueden diferenciar una serie de variantes:
              - Epopeya
              - Libros de caballerías
              - Cantar de gesta
              - Mito
              - Leyenda 
              - Cuento tradicional 
              - Romance
              - Novela 


                        Reflexión Personal 

He llegado a la conclusión de que muchos de los libros que me leído que trataban temas con sentido apocalíptico, futurístico, de fantasía, de misterio ..., tan conocidos como la saga de Harry Potter, Las crónicas de Narnia, Divergente, Los juegos del hambre, entre otros, tienen muchas características en común con el género épico. 



                                           
                                          CANTAR DEL MIO CID

                                      " Los infantes de Carrión y el león" 

Este fragmento forma parte del tercer y ultimó de los cantares del Mio Cid, "Cantar de la afrenta de Corpes". Ya que a raíz del suceso que los infantes de Carrión viven por culpa del león y las posteriores burlas de los hombres del Cid, comienza la sed de venganza de ellos.  Finalmente acabará el relato con el enfado del Cid por el maltrato a sus hijas y la posterior derrota de los infantes.


En el argumento de este capítulo aparecen varios personajes importantes para el desarrollo de la historia que son:

Los infantes de Carrión, Fernando y Diego González, quienes fueron los primeros en darse cuenta de la amenaza que suponía el león para el resto de personas que dormían. Sin embargo, ninguno decidió confrontarlo sino que en vez de eso el primero, se escondió donde pudo y el segundo, salió huyendo.

El león, que protagoniza el papel antagonista en este fragmento del Cantar.

El Cid, el cual cumpliendo con su papel de héroe modelo castellano, es capaz él solo de derrotar al león y volver a encerrarlo en su jaula, con su mera presencia.

Los hombres del Cid, quienes están también durante esta escena junto con el Cid, a quien  le confían su salvación frente al león, y con los infantes de Carrión, a los cuales humillan al final a causa de su  cobardía.


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La misión de este fragmento es esencialmente, enfrentar a los personajes como las dos caras opuestas de una moneda.

Por un lado están los infantes de Carrión los cuales salen huyendo del peligro, sin pensar siquiera en ayudar primero a los demás. Representan esa clase de persona que solo piensa en uno mismo y que cree en el sálvese quien pueda. Pero que en el fondo resulta ser alguien cobarde que no es capaz de enfrentarse a sus problemas de verdad. En este caso simbolizado con un león.

Y por otro lado estaría el Cid quien no solo se levanta y se pone el primero delante de sus amigos, como señal de protección a su gente, sino que además consigue vencer al león y volver a encerrarlo. Todo ello, tiene como finalidad ensalzar una vez más la figura de héroe  del Cid Campeador así como su valor, su fuerza, su carácter y su actitud. Ya que el hecho de que el león se sienta intimidado ante la presencia del Cid, que se arrodille ante él y que además se deje ser cogido por el cuello para meterlo en su jaula, es algo imposible. Por eso, se ve claramente la diferencia y a su vez la mezcla que se hace entre lo real y lo imaginario.

También se pretende magnificar la ciudad de Castilla, a la cual pertenecía el Cid; frente a León, de donde provenían los infantes de Carrión. Debido a la gran disputa que durante esta época había entre estos dos reinos.



EL ROMANCE


¿Qué es?
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El romance es un poema épico o épico-lírico característico de la tradición oral, que se popularizó en el siglo XV. Fue en este siglo, cuando  se recogieron por primera vez, por escrito en colecciones denominadas romanceros. A la recopilación de romances surgidos hasta el siglo XVI se le llama Romancero viejo.


Los romances eran generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretaban declamando, cantando o intercalando canto y declamación.







Métrica 

Consta de un número indefinido de versos octosílabos, con rima asonaste en los versos pares y versos libres los impares. Mantienen casi siempre la misma rima a lo largo de toda la composición.


Características 


  • Todos los romances viejos están influidos en gran manera por la religión, la guerra y el amor.
  • Los temas de los romanceros pueden ser muy variados:     
                  -Romances histórico-legendarios nacionales
                  -Romances histórico-legendarios extranjeros  
                  -Romances de historias bíblicas y grecorromanas
                  -Romances novelescos

  •  Los recursos líricos o textuales más utilizados son:      
               * Repetición léxica: es la reiteración de una palabra, con el cual se destaca aquello en que                      se quiere que el oyente o lector haga hincapié.  
                 
               * Repetición variada: es la utilización de la misma familia de palabras en todo el romance.

               * Aliteración: es la reiteración fonética de una letra.

               * Anáfora: es una figura retórica de construcción que consiste en la repetición de una o                            varias palabras al principio de una serie de versos u oraciones.

               * Construcción paralela: se produce cuando hay repeticiones semánticas, es decir,                                    reiteraciones de significado, o repeticiones de estructuras gramaticales.

              * Imágenes sensoriales: corresponden a cada uno de los cinco sentidos. (Imagen visual,                            olfativa, auditiva, táctil y gustativa).


  • La transmisión era oral por esta razón no conocemos el nombre de los autores que los compusieron (son anónimos), y también, por ello, existen variantes de un mismo romance.
  • Se compone de una mezcla de narración y diálogo. El diálogo suele introducirse con fórmulas fijas: “Allí habló… bien oiréis lo que dirá”; “Respondióle…, tal respuesta le fue a dar”.
  • Existe un fragmentarismo narrativo debido a que el romance se centra en un momento determinado de la acción, fundamentalmente por su dramatismo, y suele interrumpirse de forma abrupta, algunas veces sin desenlace claro.
  • Muestra una gran sencillez y sobriedad de recursos en cuanto a su estilo. Haciendo uso de  descripciones parcas y realistas. Casi total ausencia de elementos fantásticos o maravillosos, escasez de adjetivos y metáforas. A pesar de ello se consigue una extraordinaria viveza narrativa y los más variados efectos poéticos.


   Origen

Según la teoría más admitida, los romances más viejos proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gesta, especialmente atractivos para el pueblo, que los retenía en la memoria y después de cierto tiempo, desgajados del cantar, cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones.


En palabras de Menéndez Pidal: "Los oyentes se hacían repetir el pasaje más atractivo del poema que el cantor les cantaba; lo aprendían de memoria y al cantarlo ellos, a su vez, lo popularizaban, formando con esos pocos versos un canto aparte, independiente: un romance". Son los llamados romances épico tradicionales .


Más tarde, los juglares, dándose cuenta del éxito de los romances tradicionales, compusieron otros muchos, no desgajados de un cantar, sino inventados por ellos, generalmente más extensos y con una temática más amplia. Los autores desaparecen en el anonimato, y la colectividad, plenamente identificada con ellos, los canta, modifica y transmite. Estos últimos se conocen con el nombre de romances juglarescos.



Romance Propio
                   
Nuestro romance esta creado a partir de la tirada 121 perteneciente al tercero de los cantares del Mio Cid.

                                Tirada 121     
                                Reparto del botín

                                       Muy grandes son las ganancias del Cid y de sus vasallos,
                                       a más de lo que tenían lo que ahora les ha tocado.
                                       Mandó Mío Cid Ruy Díaz de Vivar el bienhadado
                                       que de aquel botín tan grande que en la batalla ganaron
                                       a cada cual se le dé lo que es justo en el reparto
                                       y que el quinto que a él le toca tampoco fuese olvidado.
                                      Todos lo hicieron así y muy cuerdos se mostraron.
                                      De su quinta parte tocan al Cid seiscientos caballos
                                      y acémilas de otras clases y muchos camellos, tantos
                                      que de los muchos que había no fue posible contarlos.

                                                    ⇩

                                                                 Por todo son abundantes
                                                                 las ganancias conseguidas 
                                                                 mucho tenían ganada
                                                                 y las nuevas repartidas
                                                                Mandó el héroe, el Cid
                                                                El que en buena hora nacía
                                                                que el botín ya conseguido 
                                                                justamente se partía       
                                                                así pues, todos tomasen
                                                                lo que les correspondía. 
                                                                La quinta parte para este,
                                                                olvidar jamás podrían
                                                                todos así, dispusieron
                                                                lo que el héroe decía
                                                                cumpliendo ya lo mandado
                                                                con mucha gracia y alegría.
                                                                Por todos son abundantes
                                                                las ganancias conseguidas
                                                                mucho habían ganado,
                                                                ni contarlas se podía. 

(Autores: Irene López de Lerma, Javier Sanchéz, Marivi Gordillo, Lourdes Barriga e Isabel Romero-Camacho)   

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Mi opinión sobre la literatura de la Edad Media 

Ha sido un trimestre en el que gracias a lo trabajado acerca de la literatura medieval he podido aprender muchas cosas. 
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Entre ellas el hecho de tener un vocabulario con palabras de la lengua castellana que proceden de tantos sitios y civilizaciones diferentes. Así como, lo complejo que es el nacimiento de una lengua pero al mismo tiempo relativamente fácil.



También he sido consciente del gran parecido que tienen los cantares de gesta con los libros actuales, y con muchos de los libros que me he leído, con sus héroes de valores destacables  y sus villanos, cuyas malas acciones son cuestionables. 


Otra obra de la literatura medieval que me ha impresionado es el Cid. Este personaje enaltecido de valores y grandes acciones alrededor de su figura de héroe, pero que en realidad no es más que un cuento bien contando. Todo lo que creía conocer sobre la historia del Cid Campeador que me sonaba de haberlo visto de pequeña en una película para niños y de lo que me había contado mi padre, resulta que es todo una farsa creada a partir de un mercenario. Y que finalmente se usa como base para engrandecer a Castilla. Ésto me ha hecho darme cuenta que nunca me debo quedar con la idea más superficial que me aporten las cosas, los libros, los hechos ... siempre hay que buscar el significado oculto. 

Por último, he comprendido lo difícil que es crear algo propio, que consiga transmitir lo que quieres.


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