La Celestina

                           La Celestina

Para poder leer el trabajo realizado acerca de la obra de Fernando de Rojas, "La Celestina", entra en este enlace que ves a continuación.
                 
Descargar esquema de LA CELESTINA

Opinión personal:

Para empezar, creo que LA CELESTINA, escrita por Fernando de Rojas, y con una selección de complejos personajes y enseñanzas ocultas, fue algo novedoso y distinto para su época, quizás porque fue en el momento de leer esta obra cuando los lectores se dieron cuneta de lo lejos que pueden llegar a veces las personas para conseguir su propósito.

Lo que más me llama la atención es la profundidad a la hora de caracterizar a los personajes. Te permite crear en tu cabeza una idea clara del arquetipo de persona que muestra cada uno. La Celestina, puede ser el papel más complicado de descifrar. Es una persona a la que no le importa nadie además de sí misma. Movida por el poder y la codicia, se mete en la vida de los demás y mientras estos creen que les va a ayudar, termina trastocando sus vidas sin vuelta atrás. Por otro lado, la brujería que usa para llevar a cabo sus propósitos, simboliza el hecho de que cualquier don que tengamos puede convertirse en un arma peligrosa, no solo para los demás sino también para uno mismo, cuando es utilizado para fines egoístas, avaros y maliciosos. De ahí que el escritor nos muestre que sucede al cometer malos actos como en el caso de Celestina que acaba siendo traicionada por sus propios compañeros. Muere a manos de Sempronio y Pármeno que deciden que al quitarse de en medio a Celestina ellos se quedarán con más beneficios. 



Estos dos personajes, a los que acabo de hacer referencia, también tienen un rol importante en la obra. Se trata de dos criados de Calisto. A primera vista parecen ser dos personajes a los que al igual que a Celestina solo les importa el dinero. No obstante, al fijarnos más detalladamente en el personaje de Pármeno nos daremos cuenta de que por si solo era una buena persona, un buen criado, que respetaba a Calisto e intentó advertirle del mal que Celestina iba a hacerle. Sin embargo, termina siendo corrompido por Celestina al prometerle que le conseguiría a aquella de la que estaba enamorado. Esto nos demuestra que por mucho que tengas buenas intenciones, si te juntas con malas compañías y te dejas manipular de nada servirá.

El segundo tema que toma mayor importancia en la obra junto a la CODICIA es el AMOR. Ya que la historia gira en torno a la tragedia entre el amor de Calisto y Melibea. Ese personaje (Calisto) cegado de amor, y para el que no importa y no existe nada más grande que su amada (Melibea). Está tan sumido en su propio mundo de locura, pasión y deseo carnal que no es capaz de ver, que lo que Celestina ha hecho para conseguirle a Melibea, es todo una farsa. No es amor verdadero, no es real.

Ese amor que los lleva al delirio completamente cegados, incluso, a cometer gineolatía al proclamarse Calisto seguidor y creyente de Melibea. La adora como si fuera su Dios. A su vez, en la obra se hace ver el amor como algo que a pesar de todo los placeres y alegrías que pueda darnos, se puede acabar convirtiendo en algo malo, como una manzana envenenada o una rosa con pétalos hermosos por arriba y espinas por abajo. Este punto de vista se ve reflejado en la actitud de Pleberio, padre de Melibea, al ver como el amor se lleva la vida de su hija. La cual se suicida tras la muerte de Calisto por no poder vivir sin él.


 Al final, todos los personajes principales acaban muertos o ajusticiados. En resumen, si tus fines no son puros o para llegar hasta ellos no lo haces siguiendo el camino correcto la cosa no acaba bien. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

2º Día: El chinito y el dragón volador