Diario del proyecto "Clásicos en la mochila".
1º Día: Comienza la aventura
1º día con los pequeños de 5º de primaria
1º día con los pequeños de 5º de primaria
El miércoles pasado fue nuestro primer día con los niños de infantil. Nuestra misión será acercarlos a la literatura, de forma divertida y original.
Lo primero que hicimos al llegar a la clase fue dispersarnos y escuchar como Guadalupe nos hacía una pequeña introducción para seguidamente asignarnos a nuestros ahijados. Según íbamos oyendo nuestros nombres fuimos sentándonos al lado de los niños y empezamos a hablar con ellos.
Como eramos más mayores que pequeños a algunos nos ha tocado compartir ahijado como a mí y a Manuela. Nuestra niña se llama Mercedes, es morena y pequeñita. Al principio pensábamos que era un poco tímida porque no nos contestaba, luego nos dijo Guadalupe que le costaba hablar, solo era capaz de decir unas pocas palabras, y que todavía no sabía escribir como el resto de sus compañeros.
Sin embargo, durante el resto de la hora que estuvimos haciendo la tarea que nos habían mandado fue muy linda y hasta acabo riéndose con nosotras. Tuvimos que rellenar una ficha que nos habían dado a cada una de nosotras. En ella ayudamos a Mercedes a escribir su nombre y entre las tres diseñamos nuestro escudo, un símbolo característico de los caballeros de la Edad Media.
Al final nos despedimos de nuestros ahijados y quedamos en vernos la semana que viene, en la que ellos van a venir a visitarnos a nuestra clase.
Yo creo que lo primero que se me pasó por la cabeza cuando vi a los niños fue lo pequeños que eran y lo mucho que habíamos crecido nosotros desde que teníamos su edad.
También me llamó la atención lo diferentes que pueden ser los niños a esa edad y lo mucho que se puede aprender de ellos.
Pienso que va a ser una bonita experiencia que iré compartiendo desde aquí.
2º Día: El chinito y el dragón volador
Esta vez vinieron ellos a nuestra clase. A medida que se acercaban por el pasillo de bachillerato se iba viendo como avanzaba el estandarte por las ventanas, ya que ellos al ser tan chiquitines no se veían.
Me hizo mucha gracia ver como los niños al irlos nombrando la profesora iban entrando en clase, y que muchos de ellos se fueran directamente con sus padrinos porque se acordaban de ellos.
Cada uno de los peques había traído un libo para que leyéramos con ellos. En nuestro caso trataba sobre un chinito y un dragón al que esta criaba hasta hacerse grande.
Después de leerle el libro a Mercedes nos pusimos a pintar con ella en un folio. Aunque acabamos pintándonos las manos entre nosotras. También estuvimos enseñándole a usar el tipe. En general en esta segunda parte se divirtió mucho, y nosotras con ella.
3º Día: Descubriendo al Cid Campeador
Este día fue muy divertido para todos. Una semana antes Jorge nos había avisado que para el siguiente día de padrinos teníamos que llevar cosas que nos caracterizasen como juglares de la Edad Media porque íbamos a ir a contarles a nuestros niños las hazañas del Cid Campeador como se hacía antiguamente.
Parecíamos un cuadro habíamos traído de todo sombreros, capas, pelucas, gorros, juegos ... hasta instrumentos de verdad como una guitarra, una viola, flautas, ukeleles ...
Lo que hicimos fue leerle un pasaje de la tercera parte del Cantar del Mio Cid de la forma más entretenida posible, como si fuésemos juglares. Este era perteneciente al Cantar de la afrenta de Corpes. En el cual el valeroso Cid se enfrentaba a un león y conseguía que este se postrase ante él.
Luego nos pusimos a dibujar con ella el león. Aunque la mayor parte de la clase estuvo jugando con nosotras con un muelle amarillo que le había traído Manuela, y que le hacía mucha gracia. También nos hizo tocar la trompeta que teníamos y nos ponía en la cabeza la corona de princesa que llevamos para ella.
Además de eso estuvo un rato tocando la guitarra de Irene que estaba en la mesa con nosotras y al final acabo jugando con el muelle amarillo con todos los compañeros de la mesa.
Lo que más disfrute de ese día fue ver como cada vez se abría más con nosotras. Y lo contenta que parecía cuando al irnos le regalamos el muelle, la trompeta y la coronita. 💖
4º Día: Versos y Romance
Risas y Juegos
Risas y Juegos
Unos días antes habíamos estado en clase preparando un romance de algún capitulo del Cid, para poder trabajarlo con los pequeños esa semana. Como había que ponerse en grupos, en los que hubiera cinco niños, decidimos unirnos con los padrinos de nuestra misma mesa para que los niños no se tuvieran que mover.
Al principio nos costó mucho decidir que pasaje queríamos versionar que si sería demasiado largo o muy corto, que si sería más o menos entendible la trama para los peques ... luego nos tocó el momento de ponernos creativos y pasar los versos del Cid a un romance. Al final nos quedó así ...
[ Por todo son abundantes
las ganancias conseguidas
mucho tenían ganada
y las nuevas repartidas
Mandó el héroe, el Cid
El que en buena hora nacía
que el botín ya conseguido
justamente se partía ]
así pues, todos tomasen
lo que les correspondía.
La quinta parte para este,
olvidar jamás podrían
todos así, dispusieron
lo que el héroe decía
cumpliendo ya lo mandado
con mucha gracia y alegría.
Por todos son abundantes
las ganancias conseguidas
mucho habían ganado,
ni contarlas se podía.
Cuando llegó el miércoles, nos fuimos a la clase de nuestros ahijados para enseñarles el romance y ayudarles a aprendérselo y así poder hacer una pequeña representación delante de sus compañeros.
Ese día había una compañera del grupo que se encontraba mal, así que me quede con ella en el baño los primeros diez minutos de la clase. Al llegar a la clase de infantil, el resto de padrinos del grupo ya les habían repartido a los niños sus versos y estaban ensayando con ellos. (Sólo representamos los que están en color y entre paréntesis, para que no fuera demasiado largo de aprender para ellos.)
Después de repasarlo muchas veces, empezó el concurso de poesía y nos pusimos a escuchar al resto de compañeros, tanto grandes como pequeños. Nuestro grupo salió en la última posición.
Nos lo pasamos muy bien viendo a los demás grupos y representando nuestro romance. Tuvimos que ayudar a nuestros "peques" un poco porque se les olvidaba. 😊 Cuando llegó el momento de anunciar al ganador, como no podía ser de otra forma, los profesores optaron por la opción diplomática y equitativa, nombraron ganadora a toda la clase.
En los últimos minutos, antes de irnos, los "peques" nos recitaron una poesía entre todos que se habían aprendido para el teatro de Navidad.
En realidad, creo que lo que más me llamó la atención de todo, es la reacción de algunos ahijados de nuestra mesa. Ya que al decirles que tenían que presentar el romance delante de la clase una de las niñas, se le veía carita de preocupación y cunado su madrina le preguntaba que le pasaba, decía que quería hacerlo bien y le asustaba que no le saliera. Otro niño de la mesa acabó llorando porque le daba vergüenza recitar lo que se había aprendido, por eso al final lo hizo su madrina para que no se pusiera triste. Me pareció muy tierno por parte de niños de cinco años. El que puedan llegar a tener sensaciones, en cierta parte similares a la de muchos mayores, a la hora de exponer en clase.
5º Día: Cervantes
Después de las Navidades, estuvimos dos semanas sin ver a nuestros ahijados ya que el curso de 1º de Bachillerato nos fuimos de excursión a Italia.
A la vuelta, como había pasado mucho tiempo desde la ultima vez que los vimos, estaban muy contentos y más se pusieron todavía cuando les dimos los regalos que muchos de nosotros les traíamos de Italia.
Después de abrir sus regalos y preguntarles cosas como ¿qué les habían traído los Reyes? o ¿qué habían hecho durante las vacaciones? Nos pusieron una canción sobre la vida de Cervantes para introducirnos ya en la nueva época literaria de los Siglos de Oro.
Como esa semana había mucha gente enferma (casi generalizado por todas partes) había alumnos tanto de los cursos de los ahijados como de los padrinos que no habían podido ir ese día a clase. Por eso, cuando Guadalupe vio que nosotras eramos dos para una niña, me dijo que si me podía poner con Antonio porque su padrino estaba malo.
Estuvimos coloreando el resto de la clase un dibujo de Cervantes que nos habían dado los profesores, mientras Antonio me contaba un montón de cosas. Me pareció muy lindo el "peque" y me lo pasé bien escuchado lo que me contaba y haciéndole preguntas sobre los Reyes Magos y su familia.
6º Día: Leer es aprender
Fue un día en el que les enseñamos a nuestros pequeños lo mucho que se puede sacar de unas simples hojas de papel.
Fuimos a su clase y nos sentamos con ellos a leer el famoso libro de "Don Quijote" que traía cada uno de ellos. Pero esa semana, había varios ahijados enfermos y entre ellos, Mercedes, así que Manuela y yo nos dividimos. Nos pusimos cada una con otra compañera y sus ahijados. Yo me quede con Aitana y conocí a su ahijada, Diana.
Estuvimos inventándonos juegos y preguntas para que Diana entendiera mejor el libro. Y luego, nos estuvimos riéndonos con la conversación de Diana e Inés otra ahijada de la mesa.
7º Día: Pequeños Gigantes
Fue el primer miércoles, de todos los que hemos compartido con nuestros ahijados, desde que comenzamos el proyecto "Clásicos en la mochila" que me perdí. Ese día estaba mala y no fui a clase.
Por lo que me han contado, a diferencia de la semana anterior, ese día los ahijados fueron a la clase de los padrinos. Dedicaron el tiempo de la clase a hacer molinillos con plastilina. Los cuales, hacen referencia a aquello que plasmaba Cervantes en su libro y que era parte de la imaginación de Don Quijote. El veía a los molinillos como si fueran gigantes.
8º Día: Lo importante no es ganar sino participar
¡Menudo día! Con cuantas más personas juegas, mejor te lo acabas pasando. Eso es lo que nos pasó el último miércoles que tuvimos con nuestros ahijados. Fue un día, en el que todos participamos en un concurso. Primero vimos un vídeo sobre el libro "El Quijote", después nos pusimos a contestar una serie de preguntas que nos habían pasado los profes.
Luego por grupos, formados por los niños de cada mesa. A cada grupo le dimos el nombre de la ciudad que correspondí a la fotografía dispuesta en el centro de cada una de las mesas para poder empezar el concurso de preguntas.
Fue muy divertido y a la vez competitivo, porque Jorge y Guadalupe nos habían dicho que el grupo ganador tendría como premio una merienda en la cafetería del cole. Además a los peques les gusta mucho ganar casi tanto como a los mayores. 😂😄 También era muy gracioso porque quien levantara la mano antes del ¡ya!, era descalificado y a los peques se les pasaba muchas veces.
La verdad es que fue una competición muy reñida porque hasta el último minuto, no se proclamó el grupo vencedor, Ya que en toda la competición este grupo estuvo muy a la par con otro de grupos participantes.
Comentarios
Publicar un comentario