El romanticismo alemán en la pintura | Escuela de idiomas de la Cámara


DURANTE LA LECTURA: jornada tercera.


1. Explica la visión que se da del ejército en la primera escena de esta jornada. ¿Podría considerarse también una escena costumbrista? Argumenta tu respuesta.
La visión que se da del ejército es negativa. Los oficiales son desordenados con su indumentaria, jugadores, mujeriegos y fanfarrones, siempre van buscando pelea.

Esta escena, que puede considerarse costumbrista, hace hincapié en la faceta de jugadores. En su alojamiento pretenderán engañar y hacer trampas a don Carlos de Vargas, hermano de doña Leonor, recién llegado al campamento.


2. Extrae del texto algunos términos típicos del vocabulario del juego.
Los términos referidos al juego son:
-      desplumar que significa -dejar a alguien sin dinero-
-      jugador blanquito que significa -jugador honrado –
-      jugador negro que significa –tramposo-
-      baraja florida que significa –baraja llena de señales-

-      baraja obediente que significa –baraja trucada-.


3. En esta jornada conocemos bien a un hermano de doña Leonor: don Carlos. Descríbelo brevemente teniendo en cuenta su papel durante toda la jornada.
Don Carlos es un joven teniente coronel del ejército, ayudante del general Briones, tras una disputa con otros oficiales por intentar estos hacerle trampas, conoce a don Álvaro. Desde entonces nace una amistad entre ambos hasta que don Carlos descubre la verdadera identidad de su amigo. Entonces, el deseo de venganza se impondrá sobre el concepto de amistad. Es el hijo mayor del marques. Representa el papel del hombre de armas de la época, cuya base son las victorias de guerra y mantener limpio el honor.


4. El monólogo de don Álvaro (escena III) comparte características comunes con el de Segismundo de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Localízalo y establece sus similitudes.

Tienen varias similitudes:
• Al comienzo, ambos personajes manifiestan que nacer es un destino terrible para el hombre.
• Tanto Segismundo como don Álvaro se consideran seres infelices.
• Comparten la visión negativa y pesimista de la vida.
• Emplean los dos la misma estrofa métrica: la décima.
• Se nutren de las mismas imágenes literarias: el mundo como cárcel o calabozo para el hombre, la vida como un camino, o la idea de que nacemos para morir.


5. Indica qué aspecto de la personalidad de don Álvaro y de don Carlos se pone de manifiesto en la escena VI. Explica la técnica dramática empleada para lograr ese propósito.

Se ponderan, sobre todo, sus cualidades como militares: valentía, coraje, arrojo y capacidad de decisión.
La técnica dramática consiste en conocer los acontecimientos que ocurren en el campo de batalla a través de los ojos de otros oficiales que observan la escena con anteojos. De esta manera el capitán, el teniente y el subteniente funcionan como narradores. Es una técnica casi cinematográfica, muy moderna.


6. Cuando don Álvaro cae herido gravemente:
• ¿Qué favor secreto le pide a don Carlos?
Don Álvaro pide a don Carlos que, con la llave que le ha dado, abra un cofre
que contiene unos documentos importantes, que deberá destruir en caso de
que él muera.

• Comenta la indecisión de don Carlos. ¿Entre qué posturas se debate?
Don Carlos duda si abrir el cofre o no. Se debate entre el miedo a conocer la
verdad, las ansias de venganza y el deshonor de romper la palabra de caballero que le dio a don Álvaro.

• ¿Qué hecho se confirma con el descubrimiento de don Carlos?
La aparición de un retrato de Leonor en el cofre.

• ¿Qué error comete don Carlos al interpretar las pruebas?
Cree que don Álvaro y doña Leonor están juntos en Italia.


7. Durante la jornada va creciendo la tensión dramática hasta dejar la acción en suspense. ¿Qué paradoja encierran las últimas intervenciones de don Carlos?
Desear que don Álvaro se cure para poder matarlo él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Celestina

2º Día: El chinito y el dragón volador