Literatura de los Siglos de Oro.
Novelas Ejemplares
-Cervantes-
➸Rinconete y Cortadillo
Ha sido un libro que, aunque me resultó un poco difícil de entender en algunos tramos de la historia, por
estar escrito en castellano antiguo, me enganchó desde el principio. Y no sé por
qué, quizás fuera porque me interesó saber que pasaba con la vida de los
muchachos y como se iban a desarrollar los hechos para que estos consiguieran
sus propósitos después de conocerse.
Finalmente, después de habérmelo
leído creo que Cervantes nos enseña mucho con sus palabras:
Para empezar, me gustó
que mostrará la procedencia de Rinconete y Cortadillo porque así me di cuenta
que da igual de donde procedas, ya seas de familia noble con un trabajo de
buldero o de familia más bien modesta con un trabajo de sastre, puedes acabar en
la misma situación y en el caso de los protagonistas fue robando y engañando a
los demás.
También te hace comprender que un
pasado difícil, cuando no es superado, siempre puede volver a ser recordado e
incluso condicionar algunas de tus futuras decisiones. Por eso, nos habla de la
infancia de Rinconete y Cortadillo, en la que no fueron bien tratados por sus
familias. Por ello, acaban marchándose de casa a edad temprana y sumándole la
necesidad que todos tenemos de comer y dormir entre otras, es de entender porque
actúan como lo hacen. Nos les queda otra, si quieren sobrevivir y nadie les ha
dicho que existen otros caminos.
A la llegada de los picaros a
Sevilla, me pareció curioso el orden establecido en la ciudad. Como estaban todos
aquellos que vivían de actos cuestionables dentro de una misma cofradía, en la
cual, Monipodio mandaba sobre todos ellos. En este punto creo que siempre es mejor
enfrentarse a aquellos diferentes a ti (en este caso los ricos y nobles) junto
a esos otros que son como tú (Rinconete y Cortadillo se unen a la banda de Monipodio).
Lo que si me llamo la atención sin
duda, fue como la fe puede encontrarse hasta en los lugares más insospechados. Ya
que además de vérselos con rosarios en las manos y mostrando su devoción a la Virgen, con el dinero que Cortadillo y Rinconete robaban, Monipodio les hacía pagar velas
para santos y novenas para vírgenes, creyéndose así buenos cristianos. Al igual
que el resto de la banda (bribones, prostitutas, bandidos…) que se ve como
creen que a pesar de sus acciones van acabar yendo al cielo.
Asimismo, me impactó la historia
de Cariharta, una de las prostitutas de la banda. Un día llega a
la casa de Monipodio, donde se encuentran todos, llena de heridas y destrozada
por la paliza recibida por su amante, Repolido. Y a pesar de todo, incluso estando
a punto de morirse, ella le seguía amando. A veces el amor es tan ciego que
cuando nos damos cuenta de que algo no va bien ya es demasiado tarde.
No obstante, al leer que la mayoría
de las veces eran personas de clase alta y de renombre las que les mandaban a
los miembros de la banda los trabajos sucios, me di cuenta que Cervantes nos
hacía ver que nadie es 100% bueno ni 100% malo.
➸La española inglesa
Este, sin duda, fue de los dos el
libro el que más me gustó. Aunque
puede resultar demasiado fantasiosa la historia, pero me encantan los finales
felices. Y los valores que demuestra son esos tan importantes como el amor, el
perdón, la fe, la libertad, la devoción a tu Dios …
Para empezar, me gusta la forma en que Cervantes
nos ambienta perfectamente en la sociedad, costumbres y formas de vivir de la época.
Ejemplos que vi de ello son al comienzo del libro cuando se produce la guerra
en Cádiz entre españoles e ingleses, los matrimonios concertados que se van
proponiendo a los protagonistas a lo largo de la historia, la existencia de
criados y siervos o la negación en Inglaterra de poder pertenecer a la religión
deseada y de ahí que Ricardo y sus padres tuvieran que ocultar su catolicismo.
Lo que más me ha
llegado de la historia es claramente la perspectiva que se le da al amor, pero además desde todos los enfoques que se muestran. Como mínimo me quedo con tres
relaciones que me parecieron muy bonitas entre los personajes. La primera es
entre los padres de los protagonistas y estos. Por su parte, Clotaldo y Catalina
que a pesar de raptar a Isabel cuando era pequeña, acto que no estuvo bien, la
cuidaron siempre como a su propia hija. Con tanto cariño y ternura que sentían
por ella y por su hijo Ricardo que cuando estos les confesaron sus sentimientos
mutuos no solo los aceptaron, a pesar de que ya habían comprometido a Ricardo
con otra, sino que además se alegraron por ellos. Del mismo modo, el amor de
padres va mucho más allá que cualquier cosa y así nos lo enseña Cervantes con
Leonor y Diego, los padres de Isabel que no dejan de buscarla y con la que finalmente
se rencuentran. La segunda es la de Ricardo y Gilarte, que más que una relación
entre señor y siervo era una de autentica amistad y aprecio. Ya que Gilarte acompaño
a Ricardo en los peores momentos que este vivió, le aconsejó lo mejor para su
felicidad y confió en él hasta el final. Y por último, la más profunda es la relación
de Isabel y Ricardo un amor que estuvo por encima de todos los imprevistos y
circunstancias que les sucedieron, un amor de verdad.
También pienso que el papel que
tiene a lo largo del libro la religión y la fe es muy importante. Me gustó
mucho lo muy creyentes que eran y como se aferraban a eso cuando las cosas no
iban bien. Me parece que es algo de admirar lo mucho que puede llegar a
condicionar a las personas, así como a sus acciones la devoción a Cristo y a la
Virgen.
Del mismo modo, me llamó la
atención la facilidad con la que Cervantes unió el azar con el irrealismo. Como
cuando estando en el barco de los moros a los que habían vencido Ricardo, encontró
a unos prisioneros españoles que resultaron ser los padres de Isabel, la cual le
había confesado a Ricardo después de que este se le prometiera que deseaba que
sus padres pudieran estar en la boda. Y así, sin más, como cosa del destino, Ricardo pudo llevar a los padres de Isabel a rencontrarse con su hija. Otro
ejemplo es cuando milagrosamente en el momento en el que los moros están a
punto de cortarles la cabeza a Ricardo y Gilarte por intentar escapar, sin
embargo, gracias a Dios aparece justo entonces el general moro al que Ricardo
había perdonado la vida meses atrás y reconociéndolos los deja marchar.
Lo último que me ha enseñado el
libro es que cuando estas motivado por odio o venganza puedes llegar muy lejos,
del mismo modo que cuando lo estas por amor. Así lo demuestra la camarera mayor, cuando envenena a Isabel o su hijo el conde Arnesto cuando dispara a Ricardo,
por el dio que le tiene debido a que Isabel lo rechazó porque amaba a Ricardo y
porque al haber envenenado a Isabel la reina los había castigado desterrándolos a
él y a su madre de Inglaterra. Sin embargo, en el lado totalmente opuesto de la
balanza se encuentra Ricardo una persona con un corazón enorme que siempre actuaba
por amor, es amor que lo llevó a seguir amando a Isabel después de que el veneno
le desformara la cara y no se quisiera ni ella misma. Ese amor que le hizo
salvarse hasta de su propia muerte para poder cumplir la promesa que le había
hecho a Isabel y por la que al final pudieron ser felices juntos.
¡Gracias Cervantes!
¿Qué es el Renacimiento?
El Renacimiento es un movimiento artístico
y cultural que surge en Italia en torno al 1400 y que se extendió entre los
siglos XIV y XVI. Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae
consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de
las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento.
Durante esta época, empiezan a
producirse una serie de cambios y descubrimientos que daban paso a la
modernidad: la aparición y consolidación de nuevos estados europeos, los viajes
transoceánicos entre Europa y América, el ascenso de la burguesía (que puso fin
a los estamentos del feudalismo).
El Renacimiento se caracteriza
por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la
admiración de antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico, en
el que busca una nueva escala de valores para el individuo. Frente a la
sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el
Renacimiento, el hombre pasa a ser el centro del universo. Emplea la razón como
fuente del conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y
de la investigación.
Los rasgos esenciales son el
redescubrimiento de la cultura clásica griega y romana, el Neoplatonismo, el
Humanismo y el Antropocentrismo.
El Renacimiento dio lugar a una nueva era artística pero
también a una nueva era cultural, ya que desde aquel momento se empezaron a
construir palacios, universidades y ayuntamientos, cuando anteriormente tan
solo se construían iglesias.
Aunque sus cambios fueron lentos y rigurosos, finalmente se
logró el cometido y hubo un cambio significativo en el arte, transformación que
brindó innovación y progreso, consecuentemente, al campo social y científico.
Causas de la expansión del Renacimiento.
Entre estas causas, podemos destacar 5 principales:
- · La expansión cultural gracias al surgimiento de nuevas universidades durante el siglo XII. Una vez instalado el pensamiento humanista, las grandes escuelas europeas se hicieron eco de él y ayudaron a esparcirlo y afianzarlo por todo el continente.
- · La llegada de grandes sabios y pensadores griegos a Italia a raíz de la caída de Constantinopla.
- · La invención de la imprenta que permitió la rápida expansión de los ideales renacentistas.
- · La riqueza de la burguesía, la cual permitió el financiamiento de nuevos artistas. El surgimiento del mecenazgo como forma de financiación de numerosas obras humanistas.
- · La llegada al solio pontificio de Nicolás V. Quien había sido formado por eruditos humanistas en su juventud. Esto permitió el surgimiento en Roma del humanismo, cuya consolidación fue aún mayor durante el papado de Pío II, considerado el mayor humanista y protector de las artes de su tiempo.
¿A qué llamamos Humanismo?
(La creación de Adán,
Miguel Ángel. Fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina).
El fresco "La creación de Adán" de
Miguel Ángel es una alegoría al origen del primer hombre, descrito en el libro
del Génesis del Antiguo Testamento, en la Biblia. Allí se relata el momento en
que Yaveh llega a la Tierra para crear un ser a su imagen y semejanza. Fue
pintado en 1511, que corresponde al período del renacimiento italiano llamado
Cinquecento.
Se distinguen dos planos de la
realidad, uno de los cuales es la misma realidad del espectador. En el plano a
la derecha del fresco se encuentra Dios acompañado de querubines y una mujer
envueltos en un manto rojo que asemeja a una nube. La mujer que lo acompaña es
Eva quien, protegida en el seno de Dios, espera su futura creación. Llama la
atención el paño de verde intenso que cae de esta escena otorgando movimiento.
El movimiento de las telas transporta al espectador a una imagen celestial que
cae desde los cielos.
El plano de la izquierda que contrasta
con la primera por la presencia terrenal de un Adán acostado y lánguido en una
superficie sólida. La posición de Adán se funde con el supuesto límite inferior
del fresco creando la ilusión de ser sostenido por uno de los personajes que
sostienen los pilares de la bóveda.
Entre los dos planos, el de Dios
y el de Adán, se encuentra la imagen central que le da el poder enigmático al
fresco: la escena de las manos de ambos personajes hacia el encuentro del otro
para encontrarse en un mismo plano en que el casi se tocan las puntas de sus
dedos índices. El suspenso que crea el espacio mínimo entre los dos seres
representa la alegoría perfecta del origen del ser humano, a través de la
búsqueda de lo divino.
Algunos consideran que las
figuras y sombras representadas tras la figura de Dios aparecían como una
acertada representación del cerebro humano y otros creen que el manto rojo
alrededor de Dios tiene la forma del útero humano y que la bufanda verde que
cuelga de él, podría ser un cordón umbilical recién cortado.
Dios llega a la tierra en una
nube, rodeado de ángeles y envuelto en turbulencias que crea su mismo poder
incontrolable. En tierra, la figura de Adán ya está modelada, esperando ser
insuflada de vida. Adán está
totalmente pegado a la tierra, como surgiendo de ella: su mano se levanta
débilmente, sin fuerza propia, sin objetivo. Y en ese punto el dedo de Dios
concentra toda la fuerza terrible de la creación para transmitirla a su
criatura y convertirla en lo que es. El detalle aislado de las dos manos resume
en sí mismo el misterio de la creación, de la vida humana.
¿Qué consecuencias tuvo el Humanismo
en la concepción del ser humano?
La frase “el hombre es la medida
de todas las cosas” expresaba la actitud de la nueva época. Durante el
Renacimiento se produjo una clara separación entre religión y filosofía, entre
razón y fe.
La principal corriente ideológica,
intelectual y cultural era el humanismo, que consideraba al hombre como
el centro y la medida fundamental de todas las cosas (a diferencia del teocentrismo
de la Edad Media, en la que todo giraba en torno a Dios).
Muchos hombres estudiaron la obra
de los filósofos y científicos de la antigüedad, griegos y romanos, que hasta
entonces habían estado prohibidos.
De este modo, el humanismo fue un
movimiento intelectual que transformó las ideas preestablecidas durante la
época medieval para adaptarlas a una sociedad más abierta y dinámica.
Esa nueva libertad de pensamiento
permitió que se produjeran grandes avances en diferentes campos de estudio.
Durante el Renacimiento se
hicieron grandes descubrimientos como la teoría heliocéntrica (que situaba al
Sol y no a la Tierra en el centro del universo), el telescopio o la imprenta.
En cuanto al arte, los gustos
cambiaron: los cuadros y retratos ya no eran oscuros e imponentes, sino que
celebraban la naturaleza y la vida. También apareció la figura de los mecenas,
personas muy ricas que financiaban el trabajo de artistas, científicos e
intelectuales.
Como Leonardo Da Vinci, los
artistas renacentistas fueron hombres polifacéticos que dominaban diferentes
disciplinas: pintura, escultura, arquitectura, anatomía, astronomía,
filosofía...
Humanismo español
Durante la mitad del siglo XVI,
España vivió un modelo de humanismo no antropocentrista, es decir, que no hacía
del hombre la criatura privilegiada de Dios y bendecida sobre la tierra, sino
cristocentrista, insistiendo en el ascetismo y la vida mística como métodos de
realización humana en la tierra, sin duda de la mano de la Contrarreforma
católica y la reconquista española (que culmina en 1492 con el fin del Reino
Nazarí de Granada).
Esta variante cristiana del
humanismo daría pie luego al desengaño del barroco, con su brutalidad de formas
y su hombre satirizado, marchando a contracorriente del resto de la Europa
renovadora que apostaba por nuevos horizontes.
¿Cómo se refleja en estos versos el Neoplatonismo?
(La esposa pregunta a las Criaturas)
¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado,
decid si por vosotros ha pasado!
plantadas por la mano del amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado,
decid si por vosotros ha pasado!
(Respuesta de las Criaturas)
Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.
SAN JUAN DE LA CRUZ, Cántico espiritual
Este fragmento del
Cántico espiritual representa con claridad esa lírica mística que caracterizaba
a la época renacentista. El escritor de la obra, San Juan de la Cruz, es
considerado uno de los grandes místicos españoles junto con Santa Teresa de
Jesús.
En el Renacimiento se redescubrió a Platón
que había sido relegado a un segundo plano durante los siglos anteriores.
Especialmente en Florencia, dentro del marco de
la Academia fundada por Lorenzo de Medici, fueron Marsilio Ficino, Poliziano y
Pico della Mirandola los que emprendieron la tarea de conciliar a Platón con el
cristianismo a través del neoplatonismo. De esta forma el Ser por
excelencia es Dios y todos los demás seres provienen de él, son
criaturas de Dios vestidas con formas sensibles y corruptibles, es decir,
transitorias. En este contexto el hombre es a la vez alma inmortal, reflejo de
Dios, pero también materia. Por medio de su razón y libertad puede desvestirse
de sus vestiduras y llegar al mundo de las ideas (lo divino) por los
caminos del conocimiento.
En los versos arriba descritos se distingue la presencia de tres personajes: por un lado la esposa, que hace referencia al alma; por otro las criaturas, que habitan en el mundo y guían a la esposa hacia su amado y por último ese querido que alude al propio Dios.
En el primer párrafo la esposa pregunta a las criaturas en búsqueda de respuestas que le ayuden a encontrarlo a Él. Y mientras habla te vas dando cuenta de la admiración que ella siente por su amado. Haciéndonos entender que todo lo que existe ha sido creado por Dios, todo se lo debemos a Él.
A continuación el siguiente párrafo refleja el poder divino de Dios que tan solo con el rozamiento de su mano (como sucedía en el fresco de Miguel Ángel, la Creación de Adán) o con su mera presencia es capaz de llenar algo de vida, o a alguien.
BEATUS ILLE, feliz
aquel
¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
Que no le
enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!
No cura si
la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
¿Qué
presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?
¡Oh monte,
oh fuente, oh río!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
Un no
rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.
Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.
Vivir
quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.
Del monte
en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.
Y como
codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.
Y luego,
sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.
El aire
del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.
Téngase su
tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.
La
combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.
A mí una
pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.
Y mientras
miserablemente
se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.
A la
sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.
FRAY LUIS DE LEÓN. “Oda a la vida retirada”
La esencia del tópico BEATUS ILLE reside
en un estilo de vida sencillo, humilde, tranquilo ... El
cual suele estar relacionado con la vida de campo, como se nos muestra en el
poema de Fray Luis de León, frente a la vida en la ciudad, la cual está llena
de bullicio, envidia, maldad, poder, ambición …
Asimismo, nos enseña dos virtudes
primordiales, el saber valorar lo que tenemos y el aprender a priorizar lo verdaderamente importante en la vida.
De manera que
no estemos siempre pidiendo o queriendo más porque puede llegar un momento en
el que nos quedemos sin nada y entonces nos paremos a contemplar lo que sucede. En ese instante pueden pasar dos cosas, o bien que
nos demos cuenta que no sabemos cómo seguir avanzando porque todo aquello que
conocíamos y a lo que nos aferrábamos ya no está, o bien que sepamos reconocer
aquello que es esencial en nuestra vida y que nos va a ayudar a salir de la
situación y a buscar la felicidad por encima de la desgracia.
Es en los momentos difíciles, como ahora, cuando empezamos a ver las coas desde otra perspectiva y también cuando somos conscientes de la verdad que hay detrás de cada uno de nosotros.
⇩
"Busca lo más vital" esta canción originaria del "Libro de selva", nos habla de que lo fundamental en la vida es saber enfocarse en las cosas vitales, las cuales te da la naturaleza y todo lo demás dejarlo en un segundo plano. De esta manera seremos felices.
En una desafortunada situación como es el Covid-19, es igual de importante interpretar lo que la letra de la canción intenta transmitirnos y ponerlo en práctica.
En una desafortunada situación como es el Covid-19, es igual de importante interpretar lo que la letra de la canción intenta transmitirnos y ponerlo en práctica.
Reflexión personal
Creo que la propia palabra Renacimiento, la cual significa "volver nacer", nos enseña que el mundo nunca deja de cambiar, evolucionando y descubriendo nuevas cuestiones y aspectos de la vida.
Sin embargo, este nuevo movimiento también nos hace ver que nunca nos llegamos a separar del todo de nuestras raíces ya que la época renacentista se caracteriza por una vuelta a los clásicos griegos y latinos.
Sin embargo, este nuevo movimiento también nos hace ver que nunca nos llegamos a separar del todo de nuestras raíces ya que la época renacentista se caracteriza por una vuelta a los clásicos griegos y latinos.
Otro aspecto de los vistos en clase que me ha llamado mucho la atención es
⇩
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Me parece que es una composición muy detallada de como es la estructuración del bien y el mal. Y que va mucho más allá de todo lo que conocemos o creemos saber.
Esta estructura esta formada por gran cantidad de peldaños o cornisas en los cuales nos vamos encontrando descripciones acerca de distintas personalidades, todas ellas presentes en algún lugar, y las cuales nos hacen ir subiendo hasta alcanzar el paraíso o por el contrario, perecer y caer hasta la profundidad del infierno.
También me gusta la gran variedad de temas y tópicos literarios que se muestran en esta época. El amor con la DONNA ANGELICATA, la naturaleza y el tópico LOCUS AMOENUS o otros tan conocidos como CARPE DIEM o BEATUS ILLE. Todos ellos son tratados con profundidad en los diversos poemas y novelas escritas.
Esta frase me ha hecho sonreír porque además de ser bonita es muy cierta, y podemos relacionarla fácilmente con aquello que el tópico BEATUS ILLE nos intentaba enseñar.
Esta estructura esta formada por gran cantidad de peldaños o cornisas en los cuales nos vamos encontrando descripciones acerca de distintas personalidades, todas ellas presentes en algún lugar, y las cuales nos hacen ir subiendo hasta alcanzar el paraíso o por el contrario, perecer y caer hasta la profundidad del infierno.
También me gusta la gran variedad de temas y tópicos literarios que se muestran en esta época. El amor con la DONNA ANGELICATA, la naturaleza y el tópico LOCUS AMOENUS o otros tan conocidos como CARPE DIEM o BEATUS ILLE. Todos ellos son tratados con profundidad en los diversos poemas y novelas escritas.
Esta frase me ha hecho sonreír porque además de ser bonita es muy cierta, y podemos relacionarla fácilmente con aquello que el tópico BEATUS ILLE nos intentaba enseñar.
Por último, he querido dejar para el final de esta reflexión la mención a las novelas de Cervantes: La española inglesa y Rinconete y Cortadillo. Porque creo que sino la que más está entre las tareas que más me han gustado. Quizás sea por el hecho de que no me esperaba que unas novelas escritas durante la época renacentista me fueran a sorprender y a enseñar valores importantes.
Hay cosas que solo se aprenden a través de los libros.
El Barroco
Hace referencia al periodo que surge tras el Renacimiento. Fue una época histórico-cultural que abarcó desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XVIII. Se difundió por toda Europa y América Latina, así como por otras regiones colonizadas por los europeos.
La literatura y el arte barrocos representaron una época que asistió a la transformación del orden conocido, un proceso inquietante desde el punto de vista psicológico, cultural y social, además de político y económico. Es decir, afecta a toda creación, tanto intelectual como artística y se inicia cuando los dos rasgos principales del Renacimiento son sustituidos por dos características típicamente barrocas:
_ Exaltación del mundo y del hombre ⇨ Profunda
desvalorización de la naturaleza y la vida humana
_ Equilibrio humanista procedente de la ⇨ Tendencia a la exageración en el arte
admiración por la Antigüedad clásica
Sin embargo, entre el Renacimiento y Barroco no existe una separación total, ya que las cuestiones y recursos que el escritor barroco emplea son la mismas que se utilizaban ya en el Renacimiento, solo que con una notable evolución.
Las características más destacadas que representan el estilo barroca son:
- Concepción negativa del mundo: -es caos, desorden y confusión -vida regida por la muerte - la realidad es ilusión y apariencia (idea del DESENGAÑO)
- Pesimismo barroco: -la angustia existencial, la sátira, la evasión, la diversión ...
- Estética barroca: -búsqueda de lo nuevo, lo original, lo sorprendente para excitar la sensibilidad e inteligencia -actitud individualista y caprichosa que tiende a la exageración -tendencia a la artificiosidad y la complicación; cultivo del contraste -dinamismo y movilidad
Corrientes de la literatura barroca
Conceptismo
-Se basa en asociaciones ingeniosas de palabras o ideas.
Características -Se tiende a un lenguaje conciso, lleno de contenido.
-Se juega con los significados de las palabras (los conceptos) y sus
relaciones más insospechadas.
Recursos -la antítesis, la paradoja, la condensación textual, las hipérboles, los equívocos y disemias, la combinación de diversas acepciones de un mismo vocablo…
Principales autores à Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián
Culteranismo
-Busca ante todo la belleza formal, sobresale la ornamentación exuberante.
Características -Los temas suelen ser triviales, pero se utiliza un estilo esplendoroso
para llamar la atención sobre el lenguaje mismo.
-Vocabulario muy original (incorpora numerosos cultismos de procedencia
latina y selecciona los términos por su colorido y suntuosidad).
Recursos -la metáforas audaces, sinécdoques, metonimias, perífrasis, hipérboles, imágenes brillantes, voces sonoras, procedimientos que buscan la musicalidad del verso ...
Principal autor à Luis de Góngora
Géneros literarios en el Barroco
Lírica: -Luis de Góngora à Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades
-Lope de Vega à La Dragontea, La hermosura de Angélica, Rimas sacras …
-Francisco de Quevedo à Desarrolla diversos temas: amor, metafísica, moral, sátira, burla, elogio y descripción
Narrativa: Novela picaresca -Mateo Alemán à La vida de Guzmán de Alfarache
-Francisco de Quevedo à El Buscón
Prosa didáctica -Francisco de Quevedo à Sueños
-Baltasar Gracián à El criticón
Teatro: -Lope de Vega à Arte nuevo de hacer comedias
-Otros autores destacados: Calderón de la Barca y Tirso de Molina
Creación propia *Teatro
barroco*
He
decidido empezar por la invención de un personaje barroco, y quizás más adelante
me anime a escribir un argumento teatral junto a este personaje.
LA DAMA
De nombre Davina, ella es una dama de clase noble y ciertos principios establecidos desde la infancia.
Su personaje está caracterizada por su belleza y bondad. Davina es una chica enamoradiza y curiosa. A pesar de todas las figuras autoritarias masculinas que existen a su alrededor (su padre, su hermano, el rey y el galán) ella tiene una fuerte personalidad y intenta hacerse oír y respetar.
También es muy cercana a sus dos criadas a las que no trata con superioridad ni tampoco menosprecia. A la más mayor la considera como una madre, ya que siempre le está cuidando; mientras que la otra, solo unos años mayor que ella, es a la que le cuenta todo incluso el amor que siente por ese valiente y joven galán al que ve todos los días.
Al ser los temas a los que más se alude en las obras teatrales, en la historia de Davina están presentes no solo el Amor, ya mencionado antes, sino también el Honor.
La defensa del honor se va a convertir en el código principal del comportamiento que cada individuo debe cumplir. Será el motivo de la lucha entre protagonista (el galán) y antagonista (el rey), por el propio honor y a su vez el amor de Davina.
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