Don Álvaro o la fuerza del sino
Argumento de la primera jornada:
La obra aparece ambientada a principios del siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión Española, en Sevilla. Don Álvaro es un rico y misterioso indiano que vive un apasionado romance con doña Leonor, una joven aristócrata; no obstante, su relación resulta prohibida por el Marqués de Calatrava, padre de doña Leonor, quien considera a don Álvaro como un vulgar aventurero. La pareja decide escaparse y mientras hacen las maletas, son sorprendidos repentinamente por el Marqués de Calatrava; al verse descubierto, don Álvaro arroja su pistola al suelo, con tan mala fortuna que hiere mortalmente al Marqués. En la confusión del momento, don Álvaro y Leonor se separan, creyendo ambos que el otro ha muerto a manos de los criados.
Sobre
la primera jornada ya se puede destacar algunos elementos románticos que
aparecen en esta parte de la obra con posterioridad con una visión más global
de la obra se recopilaran todos:
· Polimetría: Consiste en la mezcla de metros, estrofas y poemas distintos dentro de una misma obra.
En la conversación entre padre e hija de la escena V se emplea redondillas: estrofa de cuatro versos octosílabos, de arte menor, con rima consonante. Durante la conversación entre doña Leonor y su criada Curra (escena VI) se utiliza el romance: serie ilimitada de versos octosílabos, de arte menor, con rima asonante en los versos pares. Así también podemos destacar que en la conversación entre doña Leonor y don Álvaro (escena VII).se emplea la silva: composición que combina versos heptasílabos con endecasílabos, de arte menor y mayor, respectivamente, con rima consonante distribuida a gusto del poeta.
· Estilo expresivo y exaltado:
el gran uso de exclamaciones. A modo de ejemplo se puede resaltar: ¡Ay,
desdichada de mí! ¡Ángel consolador del alma mía! ¡Dios mío! ¡Arma funesta!
¡Noche terrible!
· Mezcla prosa y verso: en los pasajes cotidianos, como en las primeras escenas junto al puente de Triana, con personajes secundarios, se hace uso de la prosa; mientras que, con los personajes principales, Don Álvaro, Doña Leonor y el Marqués, se usa el verso.
· Mezcla la tragedia y la comedia: En esta primera jornada el elemento trágico (la muerte del Marqués) predomina sobre el cómico que queda reducido a las escenas costumbristas, como las que se provocan en las primeras escenas junto al puente de Triana.
· Sino trágico: El destino trágico que parece perseguir al héroe romántico viene dado por la imposibilidad de realización del amor puro, perfecto, en un mundo hostil, que lo rechaza. Aunque parece fruto de la predestinación, es más bien un componente dramático que subraya el choque entre el personaje y su realidad, a pesar de que lo acompañe durante toda su vida y lo conduzca hacia un desenlace fatal.
· Clímax dramático: Al final de la escena los acontecimientos se precipitan hay una tensión argumental hasta llegar al clímax dramático: la muerte del Marqués.
· Se presentan los protagonistas románticos y rebeldes: Se dan unas pequeñas pinceladas de los protagonistas a través de otros personajes secundarios. don Álvaro riquísimo, valiente y de buenos modales, pero de origen desconocido. Don Álvaro y Doña Leonor que ignoran las normas sociales y desobedecen a sus ‘’superiores”.
· Tema principal romántico: Los personajes secundarios hacen un resumen de la situación de partida para orientar al público. Con lo que nos adelantan el tema principal de la obra: el amor que hay entre don Álvaro y doña Leonor, pero la unión entre ellos es rechazada por el Marqués de Calatrava.
Comentarios
Publicar un comentario