¿Cuándo aparece el castellano como lengua?

¿Cuándo aparece el castellano como lengua? 


Las lenguas en general se forman a partir de una base esencial que luego se va ampliando gracias a la aportación de otras civilizaciones. Estas siguen variando con el paso de los años. Así la unión de todas estas culturas y conocimientos permite la creación de las distintas lenguas que hoy en día conocemos o incluso de aquellas que ya se han quedado en desuso.

En este caso, el pueblo español ha sido colonizada y asentada por numerosas civilizaciones que han ido dejando sus pequeñas o grandes contribuciones al castellano. Primero se destaca las etnias aborígenes de los iberos y los celtas. De la cuales nacieron los tartesios. Luego aparecieron los fenicios y posteriormente los griegos, así como los cartagineses. Todas estas lenguas dejarán, aunque sea en una proporción muy escasa, su marca en el castellano.


                                            Imagen relacionada

También se  sitúan durante esta época a los vascos, los cuales han tenido siempre una lengua más bien independiente.

En el año 226 a. de C. los romanos llegaron a España. Estos a diferencia del resto de pueblos anteriores sí buscaban sembrar una cultura y dejar un legado para la posteridad. Por eso trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín. Sin embargo hay que hacer inferencia en que el latín del que proviene el español no es el latín clásico sino el vulgar. Es decir el usado en conversaciones o el que utilizaban los soldados y la gente normal; intelectualmente hablado.

 De este latín vulgar van a surgir en toda Europa las lenguas romances a partir del siglo VIII (aragonés, leonés, castellano, gallego, portugués, catalán, provenzal, francés, italiano, sardo, romanche, rumano y dálmata).

Casi el 70% de las palabras en castellano proceden del latín como ,por ejemplo, los días de la semana (menos el sábado), los meses dela año, muchos nombres de ciudades y pueblos, los numerales ...

Aunque después de los romanos todavía invadieron España algunas civilizaciones más. Como es el caso de los pueblos germánicos en el siglo V d C. Eran tribus de suevos, vándalos y alanos. Los más importantes fueron los visigodos que a pesar de adaptarse al latín vulgar que había en la península, nos dejaron muchas palabras de  su lengua denominadas germanismos (guerra, robar, guardar, dardo, bandido, embajada, orgullo, ropa, guardia, espía, tapa ...).

Por último en el año 711 llega la invasión de los árabes. Debido a que su estancia en España fue muy larga nos han cedido una gran cantidad de palabras pertenecientes a campos tan diversos como la agricultura (alfalfa, azúcar, naranja, acequia, algodón ...), la jardinería (alhelí, azucena, azahar...), la guerra (alcázar, alférez, tambor, jinete, hazaña...) la construcción (albañil, tabique,alcantarilla, azotea, azulejo...) la ropa y utensilios (alfombra, tarima, albornoz, almohada...) o la ciencia (álgebra, alcohol, cifra, azufre, jarabe...) .


Mientras en el año 932, Castilla fue poco a poco extendiendo sus fronteras y consolidando su poder. Convirtiéndose así en condado y finalmente en un reino. Se declaró entonces independiente, estableció la capital en Burgos y desarrolló una organización política, social e incluso religiosa diferente de la leonesa. El castellano fue la lengua hablada en esta región.

Durante el proceso de creación de la norma castellana fue importante la decisión del rey Fernando III de convertir al castellano, frente al latín, en la lengua en la que se redactaban los documentos oficiales (jurídicos, administrativos y políticos).

Como es lógico no se sabe con exactitud cuando se comienza a hablar el castellano como tal. En cambio si que se puede hacer mención a  cuando se produce la aparición del primer testimonio escrito en castellano. Este se dio en Burgos, en el siglo IX, en el monasterio de Santa María de Valpuesta.
Las investigaciones realizadas acerca de esto, nos confirman que en este monasterio se encontraron los documentos más antiguos que incluyen términos en castellano. Estos escritos son conocidos como Cartularios de Valpuesta.

Posteriormente en el siglo XI es cuando tuvieron lugar la creación de las Glosas Emilianenses, en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en la Rioja, en cuyos márgenes y entrelineas de los pergaminos, de un códice medieval, surgieron frases completas escritas en castellano.

                                                    Imagen relacionada



                                                               Bibliografía 
  •  Gutiérrez Ordóñez S., Serrano Serrano J. y Hernández García J. (2015). Lengua y Literatura. Madrid: Anaya.
  • Rodado Noriega C. (2017). "¿Cómo evolucionó la lengua castellana hasta convertirse en español? " en El Tiempo.
  •  Javier Álvarez. El español proviene del latín ... vulgar. <https://www.delcastellano.com/espanol-proviene-latin-vulgar/> [Consulta: 22 de octubre]
  • Historia De La Lengua Española. Parte I: El Español En La Península Ibérica. <https://www.csub.edu/modlang/department/Spanish/LINGUISTICS/TEMA%207.1%20MA.pdf> [Consulta: 22 de octubre]
                                  
                                                 
                                                          Reflexión Personal 

Creo que aunque haya sido un trabajo un poco difícil a la hora de buscar la información adecuada y saber como estructurarla. Pero por otro lado, también ha sido interesante aprender sobre las distintas civilizaciones que años atrás pasaron por este mismo país. Así como conocer de donde proceden muchas de las palabras que uso en mi vocabulario diario. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Celestina

2º Día: El chinito y el dragón volador