4º Día: Versos y romance Risas y Juegos
4º Día: Versos y romance Risas y Juegos
Unos días antes habíamos estado en clase preparando un romance de algún capitulo del Cid, para poder trabajarlo con los pequeños esa semana. Como había que ponerse en grupos, en los que hubiera cinco niños, decidimos unirnos con los padrinos de nuestra misma mesa para que los niños no se tuvieran que mover.
Al principio nos costó mucho decidir que pasaje queríamos versionar que si sería demasiado largo o muy corto, que si sería más o menos entendible la trama para los peques ... luego nos tocó el momento de ponernos creativos y pasar los versos del Cid a un romance. Al final nos quedó así ...
[ Por todo son abundantes
las ganancias conseguidas
mucho tenían ganada
y las nuevas repartidas
Mandó el héroe, el Cid
El que en buena hora nacía
que el botín ya conseguido
justamente se partía ]
así pues, todos tomasen
lo que les correspondía.
La quinta parte para este,
olvidar jamás podrían
todos así, dispusieron
lo que el héroe decía
cumpliendo ya lo mandado
con mucha gracia y alegría.
Por todos son abundantes
las ganancias conseguidas
mucho habían ganado,
ni contarlas se podía.
Cuando llegó el miércoles, nos fuimos a la clase de nuestros ahijados para enseñarles el romance y ayudarles a aprendérselo y así poder hacer una pequeña representación delante de sus compañeros.
Ese día había una compañera del grupo que se encontraba mal, así que me quede con ella en el baño los primeros diez minutos de la clase. Al llegar a la clase de infantil, el resto de padrinos del grupo ya les habían repartido a los niños sus versos y estaban ensayando con ellos. (Sólo representamos los que están en color y entre paréntesis, para que no fuera demasiado largo de aprender para ellos.)
Después de repasarlo muchas veces, empezó el concurso de poesía y nos pusimos a escuchar al resto de compañeros, tanto grandes como pequeños. Nuestro grupo salió en la última posición.
Nos lo pasamos muy bien viendo a los demás grupos y representando nuestro romance. Tuvimos que ayudar a nuestros "peques" un poco porque se les olvidaba. 😊 Cuando llegó el momento de anunciar al ganador, como no podía ser de otra forma, los profesores optaron por la opción diplomática y equitativa, nombraron ganadora a toda la clase.
En los últimos minutos, antes de irnos, los "peques" nos recitaron una poesía entre todos que se habían aprendido para el teatro de Navidad.
En realidad, creo que lo que más me llamó la atención de todo, es la reacción de algunos ahijados de nuestra mesa. Ya que al decirles que tenían que presentar el romance delante de la clase una de las niñas, se le veía carita de preocupación y cunado su madrina le preguntaba que le pasaba, decía que quería hacerlo bien y le asustaba que no le saliera. Otro niño de la mesa acabó llorando porque le daba vergüenza recitar lo que se había aprendido, por eso al final lo hizo su madrina para que no se pusiera triste. Me pareció muy tierno por parte de niños de cinco años. El que puedan llegar a tener sensaciones, en cierta parte similares a la de muchos mayores, a la hora de exponer en clase.
Comentarios
Publicar un comentario