Novelas Ejemplares

                                                                            -Cervantes-

Rinconete y Cortadillo

Ha sido un libro que, aunque me resultó un poco difícil de entender en algunos tramos de la historia por estar escrito en castellano antiguo, me enganchó desde el principio. Y no sé por qué, quizás fuera porque me interesó saber que pasaba con la vida de los muchachos y como se iban a desarrollar los hechos para que estos consiguieran sus propósitos después de conocerse.

Finalmente, después de habérmelo leído creo que Cervantes nos enseña mucho con sus palabras:

Resultado de imagen de cortadillo y rinconetePara empezar, me gustó que mostrará la procedencia de Rinconete y Cortadillo porque así me di cuenta que da igual de donde procedas, ya seas de familia noble con un trabajo de buldero o de familia más bien modesta con un trabajo de sastre, puedes acabar en la misma situación y en el caso de los protagonistas fue robando y engañando a los demás.

También te hace comprender que un pasado difícil, cuando no es superado, siempre puede volver a ser recordado e incluso condicionar algunas de tus futuras decisiones. Por eso, nos habla de la infancia de Rinconete y Cortadillo, en la que no fueron bien tratados por sus familias. Por ello, acaban marchándose de casa a edad temprana y sumándole la necesidad que todos tenemos de comer y dormir entre otras, es de entender porque actúan como lo hacen. Nos les queda otra, si quieren sobrevivir y nadie les ha dicho que existen otros caminos.

A la llegada de los picaros a Sevilla, me pareció curioso el orden establecido en la ciudad. Como estaban todos aquellos que vivían de actos cuestionables dentro de una misma cofradía, en la cual, Monipodio mandaba sobre todos ellos. En este punto creo que siempre es mejor enfrentarse a aquellos diferentes a ti (en este caso los ricos y nobles) junto a esos otros que son como tú (Rinconete y Cortadillo se unen a la banda de Monipodio).

Lo que si me llamo la atención sin duda, fue como la fe puede encontrarse hasta en los lugares más insospechados. Ya que además de vérselos con rosarios en las manos y mostrando su devoción a la Virgen, con el dinero que Cortadillo y Rinconete robaban, Monipodio les hacía pagar velas para santos y novenas para vírgenes, creyéndose así buenos cristianos. Al igual que el resto de la banda (bribones, prostitutas, bandidos…) que se ve como creen que a pesar de sus acciones van acabar yendo al cielo.

Asimismo, me impactó la historia de Cariharta, una de las prostitutas de la banda. Un día llega a la casa de Monipodio, donde se encuentran todos, llena de heridas y destrozada por la paliza recibida por su amante, Repolido. Y a pesar de todo, incluso estando a punto de morirse, ella le seguía amando. A veces el amor es tan ciego que cuando nos damos cuenta de que algo no va bien ya es demasiado tarde.

No obstante, al leer que la mayoría de las veces eran personas de clase alta y de renombre las que les mandaban a los miembros de la banda los trabajos sucios, me di cuenta que Cervantes nos hacía ver que nadie es 100% bueno ni 100% malo.


La española inglesa

Este, sin duda, fue de los dos el libro el que más me gustó.  Aunque puede resultar demasiado fantasiosa la historia, pero me encantan los finales felices. Y los valores que demuestra son esos tan importantes como el amor, el perdón, la fe, la libertad, la devoción a tu Dios …

Para empezar, me gusta la forma en que Cervantes nos ambienta perfectamente en la sociedad, costumbres y formas de vivir de la época. Ejemplos que vi de ello son al comienzo del libro cuando se produce la guerra en Cádiz entre españoles e ingleses, los matrimonios concertados que se van proponiendo a los protagonistas a lo largo de la historia, la existencia de criados y siervos o la negación en Inglaterra de poder pertenecer a la religión deseada y de ahí que Ricardo y sus padres tuvieran que ocultar su catolicismo.

Resultado de imagen de la española inglesa isabel y ricardoLo que más me ha llegado de la historia es claramente la perspectiva que se le da al amor, pero además desde todos los enfoques que se muestran. Como mínimo me quedo con tres relaciones que me parecieron muy bonitas entre los personajes. La primera es entre los padres de los protagonistas y estos. Por su parte, Clotaldo y Catalina que a pesar de raptar a Isabel cuando era pequeña, acto que no estuvo bien, la cuidaron siempre como a su propia hija. Con tanto cariño y ternura que sentían por ella y por su hijo Ricardo que cuando estos les confesaron sus sentimientos mutuos no solo los aceptaron, a pesar de que ya habían comprometido a Ricardo con otra, sino que además se alegraron por ellos. Del mismo modo, el amor de padres va mucho más allá que cualquier cosa y así nos lo enseña Cervantes con Leonor y Diego, los padres de Isabel que no dejan de buscarla y con la que finalmente se rencuentran. La segunda es la de Ricardo y Gilarte, que más que una relación entre señor y siervo era una de autentica amistad y aprecio. Ya que Gilarte acompaño a Ricardo en los peores momentos que este vivió, le aconsejó lo mejor para su felicidad y confió en él hasta el final. Y por último, la más profunda es la relación de Isabel y Ricardo un amor que estuvo por encima de todos los imprevistos y circunstancias que les sucedieron, un amor de verdad.

También pienso que el papel que tiene a lo largo del libro la religión y la fe es muy importante. Me gustó mucho lo muy creyentes que eran y como se aferraban a eso cuando las cosas no iban bien. Me parece que es algo de admirar lo mucho que puede llegar a condicionar a las personas, así como a sus acciones la devoción a Cristo y a la Virgen.

Del mismo modo, me llamó la atención la facilidad con la que Cervantes unió el azar con el irrealismo. Como cuando estando en el barco de los moros a los que habían vencido Ricardo, encontró a unos prisioneros españoles que resultaron ser los padres de Isabel, la cual le había confesado a Ricardo después de que este se le prometiera que deseaba que sus padres pudieran estar en la boda. Y así, sin más, como cosa del destino, Ricardo pudo llevar a los padres de Isabel a rencontrarse con su hija. Otro ejemplo es cuando milagrosamente en el momento en el que los moros están a punto de cortarles la cabeza a Ricardo y Gilarte por intentar escapar, sin embargo, gracias a Dios aparece justo entonces el general moro al que Ricardo había perdonado la vida meses atrás y reconociéndolos los deja marchar.

Lo último que me ha enseñado el libro es que cuando estas motivado por odio o venganza puedes llegar muy lejos, del mismo modo que cuando lo estas por amor. Así lo demuestra la camarera mayor, cuando envenena a Isabel o su hijo el conde Arnesto cuando dispara a Ricardo, por el dio que le tiene debido a que Isabel lo rechazó porque amaba a Ricardo y porque al haber envenenado a Isabel la reina los había castigado desterrándolos a él y a su madre de Inglaterra. Sin embargo, en el lado totalmente opuesto de la balanza se encuentra Ricardo una persona con un corazón enorme que siempre actuaba por amor, es amor que lo llevó a seguir amando a Isabel después de que el veneno le desformara la cara y no se quisiera ni ella misma. Ese amor que le hizo salvarse hasta de su propia muerte para poder cumplir la promesa que le había hecho a Isabel y por la que al final pudieron ser felices juntos.

                           Resultado de imagen de la española inglesa isabel y ricardo


                                                               ¡Gracias Cervantes!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Celestina

2º Día: El chinito y el dragón volador