Coplas a la muerte de su padre

                                             Copla XXXVII
                                         Y pues vos, claro varón,
                                          tanta sangre derramasteis
                                          de paganos,
                                          esperad el galardón
                                          que en este mundo ganasteis
                                          por las manos.
                                         Y con esta confianza
                                         y con la fe tan entera
                                         que tenéis,
                                         partid con buena esperanza,
                                         que esta otra vida tercera,
                                         ganaréis.


                                                                                  -Jorge Manrique-


Trabajo previo:

El tema principal de esta copla es el alcance de la vida eterna, identificada como un galardón, gracias a la buena obra durante la vida terrenal.

Breve análisis
1º Verso ➥ en la primera línea se presenta una función apelativa, usando un vocativo (Y pues vos, claro varón) que enfatiza a la persona a la que Manrique se quiere referir en su copla.
4º Verso ➥ metáfora en la cual el termino real es el galardón y se refiere al termino imagen, la vida eterna. Este concepto sobre la vida fue creado por Jorge Manrique y hace referencia a una vida infinita.
7º y 8º Verso ➥ aparece un paralelismo que sirve para remarcar la confianza y fe que hace que una persona actúe de una determinada manera y que puede llevar a dicha persona a tener una vida terrenal ejemplar.
11º Verso ➥ perífrasis en la palabra vida tercera ya que esta hace referencia a esa vida eterna que llega después de la vida terrenal y la vida de la fama.

Opinión personal:

Yo pienso que el fin de Manrique en esta copla es elogiar a su padre y poner en valor todas sus virtudes, así como cualidades morales tanto en su vida familiar como en el campo de batalla.

El diálogo que Manrique hace que la Muerte mantenga con su padre, creo que simboliza cierta cortesía y respeto que la Muerte tiene hacia Don Rodrigo y que sin embargo no tiene por los demás mortales. Por eso le promete la vida eterna.

Por último, lo que más me llama la atención es la visión que tiene Manrique de un buen cristiano. Ya que en la copla felicita a su padre por todas las batallas ganadas, pero también por toda la sangre derramada de aquellos paganos a los que había matado. Actualmente quitar una vida no está bien visto y va en contra del cristianismo y de cualquier otro tipo de creencia religiosa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Celestina

2º Día: El chinito y el dragón volador