El Barroco
Hace referencia al periodo que surge tras el Renacimiento. Fue una época histórico-cultural que abarcó desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XVIII. Se difundió por toda Europa y América Latina, así como por otras regiones colonizadas por los europeos.
La literatura y el arte barrocos representaron una época que asistió a la transformación del orden conocido, un proceso inquietante desde el punto de vista psicológico, cultural y social, además de político y económico. Es decir, afecta a toda creación, tanto intelectual como artística y se inicia cuando los dos rasgos principales del Renacimiento son sustituidos por dos características típicamente barrocas:
_ Exaltación del mundo y del hombre ⇨ Profunda desvalorización de la naturaleza y la vida humana
_ Equilibrio humanista procedente de la ⇨ Tendencia a la exageración en el arte
admiración por la Antigüedad clásica
Sin embargo, entre el Renacimiento y Barroco no existe una separación total, ya que las cuestiones y recursos que el escritor barroco emplea son la mismas que se utilizaban ya en el Renacimiento, solo que con una notable evolución.
Las características más destacadas que representan el estilo barroca son:
- Concepción negativa del mundo: -es caos, desorden y confusión -vida regida por la muerte - la realidad es ilusión y apariencia (idea del DESENGAÑO)
- Pesimismo barroco: -la angustia existencial, la sátira, la evasión, la diversión ...
- Estética barroca: -búsqueda de lo nuevo, lo original, lo sorprendente para excitar la sensibilidad e inteligencia -actitud individualista y caprichosa que tiende a la exageración -tendencia a la artificiosidad y la complicación; cultivo del contraste -dinamismo y movilidad
Corrientes de la literatura barroca
Conceptismo
-Se basa en asociaciones ingeniosas de palabras o ideas.
Características -Se tiende a un lenguaje conciso, lleno de contenido.
-Se juega con los significados de las palabras (los conceptos) y sus
relaciones más insospechadas.
Recursos -la antítesis, la paradoja, la condensación textual, las hipérboles, los equívocos y disemias, la combinación de diversas acepciones de un mismo vocablo…
Principales autores à Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián
Culteranismo
-Busca ante todo la belleza formal, sobresale la ornamentación exuberante.
Características -Los temas suelen ser triviales, pero se utiliza un estilo esplendoroso
para llamar la atención sobre el lenguaje mismo.
-Vocabulario muy original (incorpora numerosos cultismos de procedencia
latina y selecciona los términos por su colorido y suntuosidad).
Recursos -la metáforas audaces, sinécdoques, metonimias, perífrasis, hipérboles, imágenes brillantes, voces sonoras, procedimientos que buscan la musicalidad del verso ...
Principal autor à Luis de Góngora
Géneros literarios en el Barroco
Lírica: -Luis de Góngora à Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades
-Lope de Vega à La Dragontea, La hermosura de Angélica, Rimas sacras …
-Francisco de Quevedo à Desarrolla diversos temas: amor, metafísica, moral, sátira, burla, elogio y descripción
Narrativa: Novela picaresca -Mateo Alemán à La vida de Guzmán de Alfarache
-Francisco de Quevedo à El Buscón
Prosa didáctica -Francisco de Quevedo à Sueños
-Baltasar Gracián à El criticón
Teatro: -Lope de Vega à Arte nuevo de hacer comedias
-Otros autores destacados: Calderón de la Barca y Tirso de Molina
Creación propia *Teatro barroco*
He decidido empezar por la invención de un personaje barroco, y quizás más adelante me anime a escribir un argumento teatral junto a este personaje.
LA DAMA
De nombre Davina, ella es una dama de clase noble y ciertos principios establecidos desde la infancia.
Su personaje está caracterizada por su belleza y bondad. Davina es una chica enamoradiza y curiosa. A pesar de todas las figuras autoritarias masculinas que existen a su alrededor (su padre, su hermano, el rey y el galán) ella tiene una fuerte personalidad y intenta hacerse oír y respetar.
También es muy cercana a sus dos criadas a las que no trata con superioridad ni tampoco menosprecia. A la más mayor la considera como una madre, ya que siempre le está cuidando; mientras que la otra, solo unos años mayor que ella, es a la que le cuenta todo incluso el amor que siente por ese valiente y joven galán al que ve todos los días.
Al ser los temas a los que más se alude en las obras teatrales, en la historia de Davina están presentes no solo el Amor, ya mencionado antes, sino también el Honor.
La defensa del honor se va a convertir en el código principal del comportamiento que cada individuo debe cumplir. Será el motivo de la lucha entre protagonista (el galán) y antagonista (el rey), por el propio honor y a su vez el amor de Davina.
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